Usted está aquí: Inicio » Terapia Cráneo-Sacral

Terapia Cráneo-Sacral

Aquí puedes ver lo que ocurre en tu sangre antes y después de una sesión de terapia cráneo-sacral en mi consulta:

Imágenes de Análisis de Sangre en Vivo tomadas mediante microscopía de campo oscuro y contraste de fases. GGC.

¿Qué es el Sistema Cráneo-Sacral?

El Sistema Cráneo-Sacral (SCS) es un sistema FISIOLÓGICO, tal y como lo puede ser el ritmo cardíaco o el respiratorio: es involuntario e inconsciente, se inicia en el embrión y se mantiene hasta la muerte.

Fue descubierto por el Dr. Sutherland en 1920 y desarrollado por John Upledger (Osteopatía Cráneo-Sacral) y Sills (Biodinámica Cráneo-Sacral). Se trata de un sistema hidráulico cerrado formado por las meninges y el líquido cefalo-raquídeo, que protege la médula espinal, y abarca desde el cráneo hasta el coxis.

El SCS influye y está directamente influido por el resto de sistemas: Sistema nervioso, cardiovascular, inmune, músculo-esquelético, linfático, digestivo y respiratorio. Se manifiesta como una marea e induce micromovimientos rítmicos de flexión-extensión de órganos y tejidos. Una marea que tiene mucho que ver con el ritmo del Cosmos, la luna, las mareas… y que se denomina Ritmo Cráneo-Sacral (RCS)

Para entender mejor el SCS y su importancia hay que explicar que todas las estructuras óseas, los músculos, los órganos, están íntimamente recubiertos de una membrana continua, de tal forma que si hiciéramos una disección, podríamos extender una enorme sábana.

Dado que esta sábana es continua, podemos entender que una "arruga" (una tensión, un golpe, una herida, un trauma) en una zona de la misma, afecta a toda la sábana. Un ejemplo: un esguince de tobillo puede tener relación con dolores de cabeza, o malas digestiones y viceversa, un golpe (físico o emocional) en la cabeza puede debilitar nuestro tobillo y predisponernos a esguinces de repetición. Es lo que se denomina "restricciones a distancia".

¿Cómo actúa la Terapia Cráneo-Sacral?

Mediante la Terapia Cráneo-Sacral, desanudamos esa sábana y liberamos los quistes energéticos de los tejidos, con las emociones asociadas allí alojadas (lo que se denomina liberación somato-emocional, LSE). Como consecuencia del desanudamiento, también se liberan nervios y vasos que estaban siendo comprimidos o pinzados, lo que mejora la conexión nerviosa y la irrigación de órganos, tejidos y células, lo que redunda en un mejor metabolismo y funcionamiento de los mismos. Dado que el SCS tiene relación con todos los sistemas corporales (respiratorio, cardíaco, etc.), cuando se regula, afecta positivamente al resto de sistemas, equilibrando todo el organismo como resultado.

Las manos hacen de espejo en las cuales el paciente puede "mirarse" y activar los mecanismos propios de auto-regulación y auto-reparación, del mismo modo que ocurre cuando nos miramos en un espejo y nos vemos torcidos, que nos recolocamos. El contacto suave y atento activa el médico interno que todos llevamos dentro.

¿En qué consiste una sesión de Terapia Cráneo-Sacral?

Te tumbas sobre una camilla, vestido. El terapeuta coloca sus manos con suavidad sobre tu cuerpo, "CON-TACTO", con una presión inferior a 5 gramos (¡medio sobre de azúcar!) y se concentra en la ESCUCHA de los tejidos, órganos, mareas, etc.

¿Qué ventajas tien la TCS?

- No tiene contraindicaciones

- No es invasiva, pues respeta los ritmos y movimientos del médico interno

- Se puede aplicar en dolor agudo, en el postoperatorio y durante el embarazo

Aplicaciones de la TCS:

> Neonatos: Reducir/eliminar el estrés del embarazo y postparto (anestesia, estrés mecánico, etc.)

> Bebés: cólico del lactante, eczemas, malas digestiones, estreñimiento, alteraciones del sueño y del ritmo circadiano, mejorar la relación y conexión madre-bebé,…

> Niños: favorecer el aprendizaje, la adaptación al medio, al colegio, a la sociedad, mejorar casos como hiperactividad, dislexia, déficit de atención. También para favorecer y regular el ritmo de crecimiento/desarrollo. En caso de ortodoncia o lesiones.

> Adolescentes: Adaptación al medio y social, desarrollo cognitivo-emocional. Ortodoncias. Integración de facultades / destrezas.

> Adultos: Ver "más aplicaciones"

> Mayores: Mejorar el equilibrio y la coordinación, la capacidad psicomotriz, disminuir la cantidad de medicación, regular el sueño, reducir estrés, mejorar el pre y post-operatorio, mejorar la adaptación a ortopedia, así como los trastornos psico-emocionales.

> Fertilidad (él y ella): Mejora las condiciones físicas, metabólicas, hormonales y emocionales que facilitan la fertilidad. Para ello es imprescindible tratar a los dos miembros de la pareja

> Embarazo: Regular diferentes situaciones físicas-metabólicas-emocionales que se dan durante el embarazo y que afectan tanto a la madre como al feto. Preparación para el parto y armonización física(tejidos) y emocional del post-parto

> Trastornos ginecológicos: Amenorreas, metrorragias, quistes, miomas, candidiasis, etc.

¿Y en el DEPORTE?

- Mejora del rendimiento deportivo (recomendable para el deporte de élite!!)
- Mejora del metabolismo
- Mejora en la recuperación
- Mejor estabilidad, equilibrio y propiocepción.
- Recuperación de accidentes, fracturas, operaciones

Otras aplicaciones:

Dolor
Alteraciones metabólicas
Desórdenes SNC
Dificultades sensoriales, auditivas, visuales
Alteraciones motoras y de coordinación
Problemas músculo-esqueléticos (espalda, pelvis, escoliosis…)
Trastornos del aprendizaje
Problemas ortopédicos
Pre y post-cirugía
Odontología y Ortodoncia
Migrañas, cefaleas
Trastornos digestivos y respiratorios
Trastornos emocionales, depresiones, ciclotimias

Wir nutzen Cookies auf unserer Website um diese laufend für Sie zu verbessern. Mehr erfahren